Todos los niños necesitan un entorno donde puedan explorar, crecer y salir adelante. Los cuidadores atentos que entienden bien las necesidades y las etapas del desarrollo de la primera infancia promoverán prácticas saludables y seguras. Los niños de diferentes grupos de edad tienen diferentes necesidades de estimulación, interacción, comodidad, desarrollo de relaciones y descanso. Según la edad de su hijo, aquí hay algunas cosas que debe considerar a la hora de elegir un servicio de cuidado de niños.
Bebés
Los nuevos padres pueden recurrir a una gran cantidad de información, desarrollada por investigadores y profesionales, sobre las características del cuidado de calidad para bebés y niños pequeños.
Las familias deben buscar lo siguiente:
- Un programa que ofrezca actividades diseñadas para despertar todos los sentidos en desarrollo de su bebé.
- El uso de peluches, bloques y artículos que se pueden desmontar y volver a juntar.
- Cuidadores que hablan y cantan a los niños, haciéndoles escuchar el mundo que los rodea.
- Un lugar seguro para que los bebés se muevan. Tal vez quiera preguntarse: “¿Este programa se siente seguro, cálido y cómodo para los bebés?”
- La capacidad del cuidador de ver y escuchar a todos los bebés a su cuidado de una sola vez.
Los bebés experimentan un hito importante en su desarrollo entre los 8 y 12 meses, lo que hace que las transiciones entre padres y cuidadores sean más difíciles para ellos. Esta es una fase normal en el desarrollo de su bebé; sin embargo, puede ser aconsejable no comenzar un nuevo programa de cuidado de niños durante este tiempo.
Preescolar
Los programas para niños en edad preescolar (por lo general, de 3 a 5 años de edad), varían en su enfoque y filosofía educativa. Algunos utilizan un plan de estudios específico como Montessori y Head Start. Un programa de alta calidad apoya la salud y el desarrollo de los niños. Aunque los programas son muy diferentes, hay algunos elementos comunes que comparten todos los programas de alta calidad.
Programas de calidad:
- Son cálidos y afectuosos, y llegan a conocer bien a cada niño y a cada familia.
- Ayudan a los niños a aprender a jugar, a trabajar juntos y a hacer amigos.
- Planifican actividades para que todos los niños puedan participar.
- Incluyen en el programa a la familia, el idioma y la cultura de cada niño.
Algunos centros preescolares demuestran su compromiso con la calidad al ofrecerse como voluntarios para participar en Quality Counts.
Los maestros son los guías o facilitadores para estas experiencias, y preparan un entorno seguro y atractivo para que el niño lo descubra. Un programa de calidad también permitirá un amplio juego al aire libre, artes y manualidades, música, actividades de naturaleza/ciencia, matemáticas básicas y juegos de representación.
Niños en edad escolar:
Aunque muchos niños en edad escolar no pueden participar en programas organizados antes y después de la escuela, las investigaciones han demostrado que los niños de este grupo de edad pueden beneficiarse de actividades que les permiten trabajar en nuevas áreas de destrezas, desarrollar la autoestima y las destrezas sociales, y desarrollar talentos. Los niños en edad escolar pueden beneficiarse de programas antes y después de la escuela que les permiten aprender de las actividades “prácticas”, trabajando y jugando tanto individualmente como en pequeños grupos.
Los programas de calidad proporcionarán lo siguiente:
- Proporcionan juegos de mesa y juegos de computadora juegos educativos, deportes, manualidades y asistencia de tutoría.
- Cambian regularmente los materiales y las actividades para permitir que los niños experimenten nuevos desafíos y tengan la libertad de un proyecto a otro durante el día.
- Muestran ejemplos del trabajo de los niños para mostrarles que son valorados.
- Hacen preguntas para animar e involucrar a los niños en la conversación.
Los niños en edad escolar también están desarrollando habilidades sociales y el cuidador actúa como facilitador para que los niños experimenten la cooperación y la negociación con sus compañeros. Al igual que con los programas para todas las edades, el maestro debe comunicarse con la familia de manera regular para informarle sobre el progreso y los desafíos del niño.
Nuestros muy bien capacitados asesores de referencias están disponibles para ayudarle a encontrar el cuidado apropiado para la edad de su hijo en su área y responder otras preguntas que pueda tener. Para buscar en nuestra base de datos en línea, llame al (650) 517-1460 o envíenos un correo electrónico a info@sanmateo4Cs.org.