Algunos tipos de cuidado cuentan con la licencia de la División de Licencias de Cuidado Comunitario del Estado de California. El cuidado con licencia garantiza un estándar mínimo de protección de salud y seguridad, y está regulado por el Título 22 del Código de Regulaciones de California. No garantiza la calidad.
Solo un padre o una madre puede juzgar si un entorno de cuidado de niños o un programa preescolar es adecuado para su hijo. Para ayudarle a tomar esa decisión, tenemos descripciones de diferentes tipos de cuidado de niños.
Centros preescolares y centros de cuidado de niños con licencia
Los centros de cuidado de niños casi siempre tienen licencia. Proveen cuidado grupal fuera del hogar. Generalmente, los centros con licencia requieren un adulto por cada cuatro bebés, un adulto por cada 12 preescolares o un adulto por cada 14 niños en edad escolar. Los maestros y directores de los centros de cuidado de niños deben cumplir con los requisitos educativos específicos establecidos por el estado.
Programas del Título 5
La División para el Desarrollo del Niño (Child Development Division, CDD) del Departamento de Educación de California proporciona fondos para una variedad de programas de cuidado de niños y educación temprana, a través de contratos con centros y redes de hogares de cuidado de niños. Ciertas características de estos programas, tales como los requisitos de elegibilidad, las calificaciones del personal y las proporciones, están reguladas por el Título 5 del Código de Regulaciones de California. Los centros con contratos para operar programas financiados por la CDD a menudo se denominan “centros contratados por el Título 5”. Las regulaciones del Título 5 son más estrictas que las del Título 22, que rigen las licencias básicas de cuidado de niños.
Programas Head Start
Head Start es un programa nacional para la primera infancia financiado por el gobierno federal para niños en edad preescolar de bajos ingresos, principalmente de tres a cinco años de edad. Está diseñado para proporcionar servicios integrales en preparación para la escuela pública. Los servicios incluyen desarrollo cognitivo y del lenguaje, servicios médicos, dentales, de salud mental, nutricionales y sociales. El programa pone especial énfasis en la participación de los padres. Para obtener información sobre los requisitos específicos de elegibilidad, puede ponerse en contacto con el Instituto para el Desarrollo Humano y Social (Institute for Human and Social Development, IHSD) al (650) 578-3440.
Hogares de cuidado de niños con licencia
El cuidado de niños familiar con licencia se ofrece en la propia casa del proveedor del cuidado. Los proveedores pueden tener licencia para cuidar hasta 8 o 14 niños. Debido a que los bebés requieren más cuidado que los niños mayores, el número aceptable de niños depende de la mezcla de edades de los niños a su cuidado. Un proveedor que cuida a más de 8 niños debe tener un asistente.
Proveedores participantes de Quality Counts of San Mateo County
Quality Counts es un programa voluntario que apoya a los educadores de San Mateo para mejorar la calidad del cuidado y la educación que brindan. Cualquier educador de cuidado de niños en edad temprana con licencia por dos o más años, que cumple con todos los requisitos de la licencia, y que atiende a niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad en el Condado de San Mateo es elegible para solicitar participar en La Calidad Cuenta. Vea todos los proveedores participantes.
Cuidado de niños exento de licencia
Si usted prefiere que un pariente o un amigo cuide a su hijo, o que su hijo sea cuidado en su propia casa, el cuidado exento de licencia es una opción. Si bien el cuidado exento de licencia a menudo es conveniente, es importante saber que no está regulado. El programa TrustLine es un registro estatal que permite a los padres, previo pago de una tarifa, verificar los antecedentes de un cuidador no regulado mediante la presentación de nombres y huellas dactilares para ser verificados por el Departamento de Justicia de California para cualquier registro de delitos de violencia o abuso infantil. Puede obtener información sobre TrustLine de los especialistas en referencias de 4Cs llamando al (650) 517-1460.